sábado, 3 de marzo de 2018

IMPACTO AMBIENTAL DEL SER HUMANO

EL IMPACTO AMBIENTAL DEL SER HUMANO


El ser humano tiene repercusión en el medio ambiente de una manera negativa, pues desde que nacemos hasta que morimos, las cosas que vamos comprando con el paso del tiempo, ya sean juguetes, comida, coches, u otras cosas que pueden ser tanto necesarias como inútiles; perjudican al planeta en el que vivimos.
Aun así, no somos para nada conscientes del daño que hacemos y mucho menos de la cantidad de productos que podemos llegar a consumir durante el tiempo que nos mantenemos con vida. Por ejemplo, una media de la leche que bebemos durante toda nuestro paso por la Tierra es de aproximadamente nueve mil sesenta y cuatro litros (lógicamente, incluyendo todos los productos lácteos, no únicamente la leche). Pasando al tema de nuestra salud e higiene, la cantidad de pañales que utilizamos desde pequeños se corresponden con la enorme cantidad de tres mil ochocientos. Además de esto, también generamos tres mil kilos de heces, y a su vez, utilizamos cuatro mil rollos de papel en aproximadamente 60 años. Otro increíble dato es que visitamos trescientas catorce  veces el médico, lo que indica que consumimos cerca de 30.000 pastillas en toda nuestra vida.
Siguiendo ahora con el tema de los países, nos encontramos con un dato bastante negativo en comparación con los anteriormente mencionados. Este nos dice que una persona con dos años en un país desarrollado como puede ser Alemania, emite más dióxido de carbono que una persona generará en toda su vida en un país subdesarrollado como es Tanzania.
En el punto de la nutrición no nos quedamos muy atrás, puesto que durante nuestros años de vida, comemos alrededor de mil doscientos pollos, trece mil trescientos cuarenta y cinco huevos, e incluso más de cinco mil rebanadas de pan. Desde luego, esto no formaría parte de los problemas si no fuese acompañado por el dato de que tiramos más envases que productos, consiguiendo de esta manera que en toda nuestra vida tiramos aproximadamente un total de cuarenta toneladas de basura, perjudicando tanto a nuestro planeta, como a todo ser vivo que lo habita.
Según vamos creciendo, los objetos materiales que creemos necesarios en nuestra vida, van aumentando de forma incontrolable; y esto logra que de media adquiramos tres frigoríficos, tres microondas, cuatro lavadoras, quince ordenadores, cinco televisores, diez reproductores de DVD…
Como podemos ver, aunque algunos lo pasen por alto, es un dato un tanto alarmante, pues para fabricar todos estos objetos se precisa de una gran cantidad de materiales que provienen de la naturaleza.
A causa de estos actos que llevamos a cabo de manera inconsciente, conseguimos que el planeta en el que vivimos vaya haciéndose cada vez menos habitable, dado que si continuamos igual, es más que probable que en unos 20 o 30 años se nos hará imposible vivir en ciertas zonas del planeta, y esto, como es de lógica, se verá causado por la contaminación que abarcará en todos estos lugares.
Sin duda, lo peor de esto es que todos estamos al tanto de la situación, y sabemos que la contaminación es perjudicial en muchos aspectos, ya estén relacionados con nuestra salud, como con el medio ambiente, etc… Y aun así, no somos capaces de realizar nada para frenarlo, sino más bien al contrario. Seguimos matando lentamente al mundo con el uso de productos tóxicos, y continuamos generando cada vez más basura debido a la compra compulsiva de objetos que en algunos casos, no vamos a utilizar más de una o dos veces.
En conclusión, nosotros mismos, los humanos, que nos quejamos de cosas sin sentido y somos los responsables de nuestra propia perdición, acabaremos llevando a la Tierra a su límite, destruyendo todo lo que tengamos a nuestro paso si continuamos haciendo lo que hacemos en este mismo momento.
Por ello, voy a dejar algunas cosas que podemos realizar para evitarlo, porque, ¿No sería mejor tomar conciencia de lo que ocurrirá e intentar cambiarlo?
1.     En primer lugar, algo que llevamos conociendo desde niños: haz uso de las tres R.
2.     Evita arrojar basura a la calle, si hay papeleras, no están puestas para adornar.
3.     Trata de no comprar artículos que no sean biodegradables.
4.     Haz uso del transporte público.
Y así podría seguir con un sinfín de actos que debemos llevar a cabo usando la cabeza en lugar de lo que hacemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario