miércoles, 7 de marzo de 2018

EL IMPACTO AMBIENTAL

3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.         

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.

En el vídeo de la obtención de leche desnatada se menciona que la nata que es separada de la leche acaba siendo usada para la fabricación de otros alimentos, que pueden ser la mantequilla o la nata montada. Sin embargo, en el que se nos muestra la fabricación de furgonetas, no llega a mencionarse el destino de las piezas defectuosas o que no llegan a ser usadas.

3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?

En ninguno de los dos vídeos se habla de esto, por lo que no sabemos con exactitud si se planea con anterioridad el destino final de los productos. Aunque algo obvio, es que ambas industrias deben imaginarse donde irán a parar los bienes producidos una vez dejen de servir. Por ejemplo, la industria de la leche debería imaginar que el envase de su producto acabará siendo reciclado, y en la industria de las furgonetas, han de imaginarse que una vez ya no funcione el vehículo, terminará por llevarse al desguace.

3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.

Nosotros, los seres humanos somos los principales responsables de la contaminación en nuestro planeta, y esto se debe a la enorme cantidad de residuos que consume durante el transcurso de toda su vida.
Una persona vive de media 78 años y medio, y durante este tiempo consume una cantidad de 21 ovejas, 15 cerdos, 1200 pollos, 4 vacas, 13.345 huevos, 4283 barras de pan
Durante los 2 primeros años de vida de un niño en un país desarrollado hace uso de aproximadamente 3800 pañales; consumir esta cantidad de pañales implica que ese niño ya ha producido más dióxido de carbono que una persona de un país subdesarrollado en toda su vida.
La mayoría de los alimentos que comemos vienen envasados. Todos los envases que tiramos al vertedero equivalen a 8,5 toneladas solo en envases de comida, unas 40 toneladas si también contamos bienes de consumo u otros productos.
Todo lo que comemos ha de ser expulsado de nuestro cuerpo, y por eso producimos un poco menos de 3.000kg de heces en toda nuestra vida. Esto conlleva a que para limpiarla usaremos  4.239 rollos de papel de baño.
Gracias a las aguas residuales, las civilizaciones no son una trampa de enfermedades, puesto que las tuberías de aguas residuales reciben  155 litros de agua al día para limpiarlas en depuradoras.
Para vivir antes no se necesitaban grandes cosas, pero ahora necesitamos bienes de consumo. Usamos cerca de 3,5 lavadoras, 4,8 televisores o 15 ordenadores, y todo acaba en el vertedero, de manera que tiramos más residuos de los que ya producíamos.
También acabamos teniendo una media de 8 coches por persona, y con todos estos medios de transporte conduciremos 728.489km en total.
En toda nuestra vida visitamos de media unas 314 veces al médico, lo que en muchas ocasiones, finaliza con una receta. A la edad de 60 años ya nos acercamos al número de pastillas que se toman en una vida, y este equivale a la alta cantidad de 30.000.
En mi opinión, hay una larga cantidad de cosas que podemos realizar para ralentizar la destrucción de nuestro planeta, y aunque todos somos conscientes de ello, no muchos nos molestamos en hacer nada para cambiar todos los números anteriormente mencionados.
Empezando conmigo podría comenzar por reciclar, puesto que en mi casa, todo se separa en dos mismos grupos: sobras y residuos no aptos para el consumo de los seres vivos.
También podría dejar de sentir tanta necesidad por los objetos materiales y conformarme con lo necesario para vivir, ya que esto conlleva a un alto consumo de energía por todo lo que personas como yo, queremos adquirir.
Un tercer acto que podría llevar a cabo, y sin embargo, no hago, es por ejemplo reducir el uso de productos que contaminan la atmósfera, ya que todos hacemos uso de desodorantes, insecticidas, y algún que otro producto más que en exceso puede ser dañino.

Y a estas tres cosas le siguen un largo etcétera, pero, por mucho que podamos escribir, probablemente sea muy poco lo que acabamos realizando por salvar el planeta que habitamos, y que en realidad, es lo más valioso que tenemos, y lo que menos cuidamos.

COMENTARIO VÍDEO: ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE

1.  EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA

1.1.        ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
Al principio del vídeo podemos observar al encargado de una granja, y por su ocupación, esta persona estaría incluida en el sector primario, ya que se dedica a la ganadería, concretamente, al ganado bovino.  A continuación vemos como el ganado giran en una “rueda”, lo que quedaría incluido en mismo sector, dado que la finalidad de esta actividad es la obtención de la leche. Seguidamente, la leche obtenida, pasará a ser propiedad de una fábrica, una vez el conductor que queda al cargo de transportarla, la lleva al destino establecido. Esto, sin embargo, sería parte del sector terciario, pues el conductor está realizando un servicio. Lo que vemos después, es como el producto, en este caso, la leche, ya en la fábrica, pasa por diferentes procesos hasta obtener un nuevo producto, ya pueden ser productos lácteos o leche desnatada o semidesnatada. Y sin duda, esto formaría parte del sector secundario, ya que transforma materias primas en productos elaborados.

1.2.       La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
El tipo de ganadería que se presenta en el video es un claro ejemplo de ganadería intensiva de alta productividad, ya que es realizado en pequeñas explotaciones que están especializados en una sola especie, en este caso, en las vacas; además, cada uno de los animales de esta especie que se trata en esta actividad, tiene un alto nivel de productividad. También se trata de una ganadería estabulada, puesto que el ganado permanece en cautividad, ya sea metidas en establos o siendo tratadas en la rueda para el proceso ser ordeñadas. Es además, de este tipo de ganadería, porque de lo contrario el ganado se desplazaría en busca de alimento, como es lo que sucede en la trashumante y en nómada; sin embargo, como ya he mencionado, las vacas permanecen cautivas, y reciben su alimento sin necesidad de buscar ni desplazarse.

1.3.       ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Sí, en el documental presentado se pueden observar varias actividades que pertenecen al sector secundario, como son por ejemplo la pasteurización y la uperización. LA primera consiste en elevar la temperatura del producto a 72 grados centígrados durante 15 minutos, con la finalidad de retrasar su fecha de caducidad y eliminar los posibles microorganismos que puedan estar en la leche. El segundo proceso presentado sigue más o menos la misma pauta, pues también se basa en calentar la leche a altas temperaturas, solo que en este caso, es a una temperatura de 150 grados centígrados, durante un corto periodo de tiempo que se corresponde a dos segundos; con este proceso se logra lo mismo que con el anterior. Estos dos procesos se corresponden con el sector secundario, puesto que realizan la transformación de una materia prima en un producto elaborado como lo es la leche desnatada.

1.4.            ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?

En el vídeo podemos observar al menos una actividad de este sector, que sería en este caso, el transporte del producto desde la granja a la fábrica en un camión refrigerador. Se dice que pertenece a este sector porque a la granja se le presta un servicio como lo es el transporte de su producto hasta la fábrica.

1.5.       La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
La alta productividad de la granja se debe a los avances tecnológicos que posee. En el documental se nos presenta como las vacas reciben masajes para que el estrés se les sea eliminado, y la producción de leche sea aún mayor. También las vacas son ordeñadas automáticamente mediante unas máquinas capaces de controlar todas las características que hay que tener al momento de ordeñar para así conseguir una mayor productividad; durante este proceso las máquinas les proporcionan unos suaves masajes en las ubres a las vacas, ya que de este modo, pueden alargar el proceso de ordeñado.

1.6.       En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
Una enumeración de los objetos que podemos observar en el vídeo es la siguiente:
La rueda de ordeñado, el camión, los tanques donde se almacena la leche, los tubos por donde pasa la leche, los robots que controlan el empaquetamiento de la leche… Todos estos objetos son procedentes de actividades del sector secundario, dado que este sector se encarga de la transformación de materias primas en productos elaborados; y todos han sido fabricados a partir de materias primas, y han sido transformados en productos elaborados

1.7.       ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Los dos procesos que reciben estos nombres son métodos de conservación de alimentos, en los que los productos se elevan a altas temperaturas durante un determinado periodo de tiempo para que los posibles microorganismos presentes se eliminen, y se alargue el tiempo que pueden estar sin ser consumidos.

1.8.       Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
En este vídeo se nos presenta la fabricación de la leche y los procesos que hay detrás del vaso de este producto que tomamos cada mañana como parte de nuestro desayuno. El documental comienza con el ganado bovino que se nos presenta al inicio del vídeo; el cuidado que reciben estos animales y los procesos por los que pasan para la obtención de la leche. Se nos muestra como han avanzado las tecnologías, ya que en lugar de hacerlo a mano, las vacas son ordeñadas mediante máquinas que se encargan de todo este proceso.
La leche es examinada, pues existen posibilidades de que no se encuentre en un buen estado como para ser consumida, y una vez eliminadas estas posibilidades, el producto es llevado a una fábrica para su transformación en otros alimentos.

Finalmente, tras haber sido examinada una vez más en la fábrica, la leche pasa a unos tubos que se encargan de los procesos que debe recibir este producto para acabar siendo leche desnatada, y pueda ser empaquetada y sacada al mercado para que todos los ciudadanos puedan consumirla.

FABRICACIÓN DE FURGONETAS

2.  FABRICACIÓN DE FURGONETAS.

2.1.       Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica de furgonetas según los criterios ya estudiados en clase es una industria de tecnología punta por todos las tecnologías y máquinas (robots en este caso) modernas que se usan en esta fábrica para fabricar este tipo de vehículo. Además, visto el destino de los productos, se trata de una industria de bienes de consumo, puesto que su producción es destinada de manera directa al consumidor.

2.2.       ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
Sí, en la fábrica que hemos visto en el vídeo se realiza la transformación de materias primas en productos elaborados. SE debe a que como se dice en el vídeo, el acero, un producto semielaborado, usado como materia prima, forma parte de la carrocería. Este material se transforma  en unos moldes y pasan a formar parte de las furgonetas que vemos en el documental.

2.3.       Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
En la fábrica que se muestra en el vídeo se hace uso de bienes de equipo, dado que podemos ver como manejan una diferente y gran cantidad de maquinaria, que ha sido comprada en otras empresas para la fabricación de sus propios bienes de consumo. El material mencionado en la cuestión anterior, el acero, lo adquieren de otras industrias base, para que así las carrocerías de las furgonetas puedan estar formadas por este material; también se habla de los robots, que son comprados en industrias de bienes de equipo para que estas máquinas realicen actividades con menos dificultad de la que tendría un ser humano.

2.4.       ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
En esta factoría se fabrican furgonetas, con la finalidad de ser usadas o bien para un transporte propio en el caso de ser comprada por una sola persona, o bien para el transporte de productos de una empresa, si esta última es quien compra el vehículo.

2.5.       ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
La fábrica que aparece en el vídeo tiene la capacidad de fabricar 720 furgonetas por día, puesto que un vehículo de este tipo queda fabricado cada dos minutos. Cada cuatro minutos habrá dos, cada seis habrá tres… Y así sucesivamente hasta que acaba el periodo laboral diario. Actúan de manera directa sobre la furgoneta 1500 personas, y las que se encargan del uso y control de los robots son otras 500 personas más.

2.6.       ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?

Si, como por ejemplo a los minoristas que distribuyen las furgonetas al consumidor. En este caso, la fábrica actúa como el mayorista que distribuye los productos a los minoristas (concesionarios, por ejemplo) y estos lo venden al consumidor.

sábado, 3 de marzo de 2018

IMPACTO AMBIENTAL DEL SER HUMANO

EL IMPACTO AMBIENTAL DEL SER HUMANO


El ser humano tiene repercusión en el medio ambiente de una manera negativa, pues desde que nacemos hasta que morimos, las cosas que vamos comprando con el paso del tiempo, ya sean juguetes, comida, coches, u otras cosas que pueden ser tanto necesarias como inútiles; perjudican al planeta en el que vivimos.
Aun así, no somos para nada conscientes del daño que hacemos y mucho menos de la cantidad de productos que podemos llegar a consumir durante el tiempo que nos mantenemos con vida. Por ejemplo, una media de la leche que bebemos durante toda nuestro paso por la Tierra es de aproximadamente nueve mil sesenta y cuatro litros (lógicamente, incluyendo todos los productos lácteos, no únicamente la leche). Pasando al tema de nuestra salud e higiene, la cantidad de pañales que utilizamos desde pequeños se corresponden con la enorme cantidad de tres mil ochocientos. Además de esto, también generamos tres mil kilos de heces, y a su vez, utilizamos cuatro mil rollos de papel en aproximadamente 60 años. Otro increíble dato es que visitamos trescientas catorce  veces el médico, lo que indica que consumimos cerca de 30.000 pastillas en toda nuestra vida.
Siguiendo ahora con el tema de los países, nos encontramos con un dato bastante negativo en comparación con los anteriormente mencionados. Este nos dice que una persona con dos años en un país desarrollado como puede ser Alemania, emite más dióxido de carbono que una persona generará en toda su vida en un país subdesarrollado como es Tanzania.
En el punto de la nutrición no nos quedamos muy atrás, puesto que durante nuestros años de vida, comemos alrededor de mil doscientos pollos, trece mil trescientos cuarenta y cinco huevos, e incluso más de cinco mil rebanadas de pan. Desde luego, esto no formaría parte de los problemas si no fuese acompañado por el dato de que tiramos más envases que productos, consiguiendo de esta manera que en toda nuestra vida tiramos aproximadamente un total de cuarenta toneladas de basura, perjudicando tanto a nuestro planeta, como a todo ser vivo que lo habita.
Según vamos creciendo, los objetos materiales que creemos necesarios en nuestra vida, van aumentando de forma incontrolable; y esto logra que de media adquiramos tres frigoríficos, tres microondas, cuatro lavadoras, quince ordenadores, cinco televisores, diez reproductores de DVD…
Como podemos ver, aunque algunos lo pasen por alto, es un dato un tanto alarmante, pues para fabricar todos estos objetos se precisa de una gran cantidad de materiales que provienen de la naturaleza.
A causa de estos actos que llevamos a cabo de manera inconsciente, conseguimos que el planeta en el que vivimos vaya haciéndose cada vez menos habitable, dado que si continuamos igual, es más que probable que en unos 20 o 30 años se nos hará imposible vivir en ciertas zonas del planeta, y esto, como es de lógica, se verá causado por la contaminación que abarcará en todos estos lugares.
Sin duda, lo peor de esto es que todos estamos al tanto de la situación, y sabemos que la contaminación es perjudicial en muchos aspectos, ya estén relacionados con nuestra salud, como con el medio ambiente, etc… Y aun así, no somos capaces de realizar nada para frenarlo, sino más bien al contrario. Seguimos matando lentamente al mundo con el uso de productos tóxicos, y continuamos generando cada vez más basura debido a la compra compulsiva de objetos que en algunos casos, no vamos a utilizar más de una o dos veces.
En conclusión, nosotros mismos, los humanos, que nos quejamos de cosas sin sentido y somos los responsables de nuestra propia perdición, acabaremos llevando a la Tierra a su límite, destruyendo todo lo que tengamos a nuestro paso si continuamos haciendo lo que hacemos en este mismo momento.
Por ello, voy a dejar algunas cosas que podemos realizar para evitarlo, porque, ¿No sería mejor tomar conciencia de lo que ocurrirá e intentar cambiarlo?
1.     En primer lugar, algo que llevamos conociendo desde niños: haz uso de las tres R.
2.     Evita arrojar basura a la calle, si hay papeleras, no están puestas para adornar.
3.     Trata de no comprar artículos que no sean biodegradables.
4.     Haz uso del transporte público.
Y así podría seguir con un sinfín de actos que debemos llevar a cabo usando la cabeza en lugar de lo que hacemos ahora.