1.- Eje
cronológico autobiográfico.
¿Por qué has
elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros
muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
He escogido
los acontecimientos presentados ya que en mi opinión son los que muestran los
hechos con más relevancia y trascendencia en mi vida, desde el primer día hasta
la actualidad.
¿Recuerdas
personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las
fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias
o secundarias?
Desde luego,
no. No recordaba varios acontecimientos de los que anoté, y por ello tuve que
recurrir principalmente a mis familiares, Además también hice uso de algún
vídeo o fotografía, que son fuentes secundarias, a diferencia de mis padres,
hermana, etc… que son primarias.
Probablemente
todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías
haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Pude haber
usado diarios de cuando era pequeña, cartas que escribía o me escribían, etc…
pero sin embargo me limité a usar tanto historias relatadas por mis familiares,
como fuentes iconográficas, que se corresponden con las fotos y vídeos
anteriormente mencionados.
¿Crees que
el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu
Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.
Sinceramente
creo que el eje elaborado resume correctamente mi historia personal, y que
proporciona una idea bastante buena de lo que ha sido mi vida desde el día de
mi nacimiento hasta el día de hoy, ya que cuenta tantos hechos que dan una idea
de mi familia, amigos, etc... como hechos que ofrecen ideas de cómo pueden
llegar a ser mis gustos, hobbies y demás.
2.-
Documental HOME.
¿Qué te ha
parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Desde el
punto de vista estético me ha parecido impresionante, ya que las imágenes que
nos muestra este documental son (aparte de por la increíble calidad)
asombrosas.
¿Cuál es la
idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se
defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
La idea que
he interpretado como la principal es el intento de transmitir a los seres
humanos que la Tierra está sufriendo las consecuencias de todo lo que nosotros
hacemos, llevando el planeta por el mal camino, pues nos muestra imágenes de
paisajes maravillosos, que con el paso del tiempo se acabarán destruyendo si
continuamos haciendo las mismas cosas que realizamos hoy en día.
Resume en
una página el contenido del documental.
En primer
lugar el documental comienza contándonos cómo se creó la Tierra, y después,
continúa explicándonos cómo se desarrolla la vida en nuestro planeta.
Tras hablar
del funcionamiento de los ecosistemas sin nadie que “gobierne” el planeta
tierra, nos habla del ser humano, y como lo ha llevado casi a su extremo con
múltiples cambios y avances.
La Tierra ha sufrido
más cambios estéticos en los últimos 50 años que en toda la historia anterior.
Nos habla acerca
de la sobreexplotación. La explotación de los animales, la explotación de los
combustibles fósiles que continúan dañando la atmósfera de manera irreversible,
haciendo incluso agujeros…
Ya finalizando,
el documental nos habla de cómo estos daños han llegado a un punto tan extremo, que si no paramos en
los próximos diez años, podríamos acabar llevando el planeta a su límite.
Y para
culminar, nos relata cómo algunos países ya están comenzando a tomar medidas
para frenas o tratar de invertir el efecto invernadero, por ejemplo, Costa
Rica, que ha eliminado el ejército y únicamente tala al año un árbol por
hectárea.
Explica qué
podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes
políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que
se describen en el documental.
En mi
opinión, todos deberíamos tomar como ejemplo a los países que muestran su
preocupación por el futuro del planeta, y que intentan invertir los efectos del
ser humano sobre este, de manera que no acabe llevándolo a su propia
destrucción. Y en cuanto a actos que podemos realizar, en primer lugar, los
dirigentes políticos podrían intentar llegar a algún acuerdo en el que se
firmase alguna política de no sobreexplotar tanto los combustibles fósiles,
pues son una de las cosas que más efecto está causando. En cambio, nosotros,
yendo también por el camino de los combustibles, podríamos intentar reducir su
uso, por ejemplo, evitar el uso de estufas que funcionen a base de carbón.

