domingo, 17 de junio de 2018

EJE AUTOBIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL HOME

1.- Eje cronológico autobiográfico.

¿Por qué has elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
He escogido los acontecimientos presentados ya que en mi opinión son los que muestran los hechos con más relevancia y trascendencia en mi vida, desde el primer día hasta la actualidad.
¿Recuerdas personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias?
Desde luego, no. No recordaba varios acontecimientos de los que anoté, y por ello tuve que recurrir principalmente a mis familiares, Además también hice uso de algún vídeo o fotografía, que son fuentes secundarias, a diferencia de mis padres, hermana, etc… que son primarias.
Probablemente todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Pude haber usado diarios de cuando era pequeña, cartas que escribía o me escribían, etc… pero sin embargo me limité a usar tanto historias relatadas por mis familiares, como fuentes iconográficas, que se corresponden con las fotos y vídeos anteriormente mencionados.
¿Crees que el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.
Sinceramente creo que el eje elaborado resume correctamente mi historia personal, y que proporciona una idea bastante buena de lo que ha sido mi vida desde el día de mi nacimiento hasta el día de hoy, ya que cuenta tantos hechos que dan una idea de mi familia, amigos, etc... como hechos que ofrecen ideas de cómo pueden llegar a ser mis gustos, hobbies y demás.

2.- Documental HOME.
¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Desde el punto de vista estético me ha parecido impresionante, ya que las imágenes que nos muestra este documental son (aparte de por la increíble calidad) asombrosas.
¿Cuál es la idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
La idea que he interpretado como la principal es el intento de transmitir a los seres humanos que la Tierra está sufriendo las consecuencias de todo lo que nosotros hacemos, llevando el planeta por el mal camino, pues nos muestra imágenes de paisajes maravillosos, que con el paso del tiempo se acabarán destruyendo si continuamos haciendo las mismas cosas que realizamos hoy en día.
Resume en una página el contenido del documental.
En primer lugar el documental comienza contándonos cómo se creó la Tierra, y después, continúa explicándonos cómo se desarrolla la vida en nuestro planeta.
Tras hablar del funcionamiento de los ecosistemas sin nadie que “gobierne” el planeta tierra, nos habla del ser humano, y como lo ha llevado casi a su extremo con múltiples cambios y avances.
La Tierra ha sufrido más cambios estéticos en los últimos 50 años que en toda la historia anterior.
Nos habla acerca de la sobreexplotación. La explotación de los animales, la explotación de los combustibles fósiles que continúan dañando la atmósfera de manera irreversible, haciendo incluso agujeros…
Ya finalizando, el documental nos habla de cómo estos daños han llegado  a un punto tan extremo, que si no paramos en los próximos diez años, podríamos acabar llevando el planeta a su límite.
Y para culminar, nos relata cómo algunos países ya están comenzando a tomar medidas para frenas o tratar de invertir el efecto invernadero, por ejemplo, Costa Rica, que ha eliminado el ejército y únicamente tala al año un árbol por hectárea.
Explica qué podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen en el documental.

En mi opinión, todos deberíamos tomar como ejemplo a los países que muestran su preocupación por el futuro del planeta, y que intentan invertir los efectos del ser humano sobre este, de manera que no acabe llevándolo a su propia destrucción. Y en cuanto a actos que podemos realizar, en primer lugar, los dirigentes políticos podrían intentar llegar a algún acuerdo en el que se firmase alguna política de no sobreexplotar tanto los combustibles fósiles, pues son una de las cosas que más efecto está causando. En cambio, nosotros, yendo también por el camino de los combustibles, podríamos intentar reducir su uso, por ejemplo, evitar el uso de estufas que funcionen a base de carbón.